¡LOS 10 ERRORES QUE TOD@S COMETEN PARA ADELGAZAR!

por | Ene 21, 2024

Por qué no adelagazo
peso ideal

Como en todo se crean bulos y falsas creencias, de dudosa ciencia.
Dan lugar a actitudes y pensamientos que arraigan en la mente de la gente y en la tuya, que por su fuerza mediática se quedan en la cabeza.

Aquí los tienes.

En primer lugar te dará mi Definición de dieta saludable y a partir de ella lo tendrás claro: es aquella que aporta todos los nutrientes y permite curar y prevenir enfermedades.
Con esto tan aclarado, seguimos.

1.LA MEZCLA DE PROTEÍNAS CON HIDRATOS DE CARBONO ENGORDA.

Se puede comer carne con patatas perfectamente, siempre en adecuada proporción a tu persona, según tu necesidad de proteínas y de hidratos de carbono y no hay por qué disociar ambos.
Si los separas y bajas peso es debido a que al separarlos reduces el aporte calórico.
De hecho, existen alimentos que en su composición intrínsecamente aportan proteínas, hidratos y grasas, nos nutren y adelgazan . Ejemplos : garbanzos, o nueces o almendras.

En su complejidad estos alimentos llevan los tres macronutrientes fundamentales y los digerimos perfectamente, no se presentan en la naturaleza como disociados y en proporción adecuada adelgazan.

2.¡EL AGUA CON LIMÓN QUEMA LAS GRASAS EN AYUNAS!

Esto es una falsa creencia que agua y limón quema grasas.
Tan solo quemas grasa si estás activa, así se baja peso.
NO sirve como método para adelgazar y no es cierto que te ayude a eliminar toxinas.
El agua hidrata y el limón te añade ácido ascórbico o vitamina C.
De por sí ni adelgaza, ni quema grasas. Esta afirmación carece de rigor científico en absoluto.

3.¡¡ME HA CAMBIADO EL METABOLISMO!!

Salvo que haya un alteración del funcionamiento de la glándula tiroidea, reguladora de la síntesis de tiroxina (hormona tiroidea), el metabolismo sigue su curso.
El metabolismo tiene dos fases, la fase de síntesis o anabolismo, en la cual aceptamos nutrientes y los incorporamos al cuerpo, y la fase de catabolismo o de destrucción, en la cual quemamos energía, en la cual bajamos peso y colesterol.
Si hay un déficit de síntesis de hormona tiroidea ,tiroxina, tenemos hipotiroidismo y engordas.
Si se presenta una sobreproducción de tiroxina aparece hipertiroidismo y adelgazaras. Ambos casos, el médico lo conoce por los resultados clínicos y analíticos.
Nuestro organismo autorregula la fabricación de tiroxina mediante un mecanismo complejo llamado retroalimentación o feed back, fuera de lugar su aplicación y explicación ahora, no es sitio ni momento,
Es una excusa el decir me ha cambiado el metabolismo .
Lo que sucede es que ha “cambiado tu relación y formas con la comida o la forma de alimentarte y que has cambiado o bajado tu nivel de actividad física (te mueves poco).

No tienes el metabolismo lento, lo que sucede es que no controlas bien tu ingesta de alimentos y no quemas lo suficiente.
Mantente más activa y no te permitas excusas.
Tu eres la responsable de tu cuerpo y por dentro y por fuera.
Perderás peso (y bajaras LDL).

4.¡LA GRASA LOCALIZADA!

Cuando tienes culo, barriga o papada no se puede perder localizadamente.
Sabes la regla de las tres Q: Quema, Quita, Quirófano.
Quema calorías, quita comida o pasa por quirófano.
Se venden multitud de productos, líquidos, plásticos, gomas, cremas, ungüentos, plásticos , píldoras que afirman que desaparecerá grasa de la cadera o del vientre o de múltiples sitios.
La realidad es que la grasa adelgazando desaparece de forma generalizada y no localizada.
La grasa se quema en el proceso metabólico catabólico del día a día.
Los procedimientos técnicos “ físicos” como la cavitación y lipoescultura que utilizan ondas ecográficas desde el exterior. Pueden deshacer la grasa desde el exterior, localizadamente.
Ahora bien, quedan células grasas o adipocitos ( del griego adipo: grasa y cito: célula), que volverán a reproducir grasa nuevamente sin dieta y ejercicio adecuado.
Es más , te has preguntado cuando se aplica esta técnica ¿a dónde va la grasa si no se evapora o volatiliza? NO se esfuma, sino que pasa al torrente sanguíneo con el riesgo subsecuente de que se deposite en las paredes de tu sistema circulatorio con aumento de riesgo vascular por depósito graso .
Otra técnica como la mesoterapia no deja de ser quirúrgica, pues pincha en zonas específicas introduce líquidos y luego los extrae.
No te voy a hablar de la liposucción, pues te resultará ampliamente conocido que bajo anestesia introducen repetidamente una cánula que con movimientos repetidos en vaivén que va extrayendo la grasa. Es cirugía. Y no quiero hablar de dermolipectomías o cirugías bariátricas , eso es harina de otro costal.
Las técnicas de cirugía, si no se continúan con dieta saludable y ejercicio, están abocadas al fracaso.

Sigue mi consejo.
Olvidate del sueño de usar productos para el culete-o-glúteos, o el abdomen que te van adelgazar localizadamente.
No aceptes usar cremas para adelgazar la papada, en vientre o el trasero

5.¡SUDA Y ADELGAZA!

Imagínate que te metes en una sauna y empiezas a sudar, lo que vas a perder es agua y sales minerales. El peso perdido no es real. Al reponer el agua que has perdido recuperas el peso equivalente .
Solo cuando tu sudas por ejercicio físico se pierde peso real.
Y, al contrario, también puedes bajar peso sin sudar.
Puedes deambular — y te digo una barbaridad– hacer una marcha de 50 km , no sudar una gota, al consumir energía interna (hidratos de carbono y grasa) y bajarás peso.
Que no te vendan “bolsas de plástico” o fajas reductoras especiales que te hagan sudar, con la falsa creencia de que vas a disminuir peso.
Sudamos como mecanismo regulador de la temperatura corporal que debe mantenerse en ciertos límites.
Intrínsecamente sudar elimina agua, pero no tiene por qué hacerte bajar peso salvo que se acompañe de ejercicio.

6.¡LA MIGA DE PAN ENGORDA!

Habrás visto mucha gente que retira la miga del pan y deja la corteza y es lo que se come. Y afirman “es que la miga del pan engorda”. Y se queda tan tranquila.

El trigo que lleva la miga y la corteza engordan por igual y si me apuras la miga engorda menos dado que por unidad de volumen la miga tiene más agua y la corteza más cocida tiene menos agua y más harina de trigo porcentualmente .
Claramente si retira la miga , come menos hidratos y ganas menos peso. En sí, la miga o corteza el peso a ganar será el mismo
De paso te hare el siguiente comentario: que el pan integral o con fibra también se “ recomienda” para bajar peso. No te lo creas.

La fibra que se añade a la confección del pan , es salvado, se hinchará en el tubo digestivo con agua y sirve para producir un resto o volumen fecal que evita el estreñimiento. Por otro lado, el aporte de la fibra es saciante y “defecante” pero de por si no es adelgazante
La cáscara del trigo aporta vitaminas del grupo b y aporta otra ventaja desplaza a otras grasas en su absorción y permite evacuar mejor y punto.

7.¡¡BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS O ENTRE ELLAS ADELGAZA !!

Dentro o fuera de las comidas el agua NO adelgaza .
El peso que se pueda ganas es la cantidad en volumen/peso que te tomes .
Una vez eliminada el agua por la perspiración de la piel, la respiración , el sudor, la orina y la defecación , desaparece. El agua hidrata.
Puede tener un efecto débilmente saciante volumétrico si se toma antes de la ingesta alimentaria, peso en sí no adelgaza. (The Journal of the Obesity Society of Silver Spring)
Solo impedirá que comieras o ingieras más de otro nutriente. El agua es acalórica.
Como decía el sabio español F. Grande Covián “el agua y el aire no engordan”.
No te creas aquello que oyes de “ es que hasta el agua me engorda”.

Es una falacia.

8.¡¡COMER FRUTA FUERA DE LAS COMIDAS !!

Da lo mismo que la fruta la tomes antes, durante o después de la comida.
Las calorías son las misma.
Las frutas después de las comidas no” fermentan”.
La fruta te va a aportan agua , fibra, hidratos de carbono y vitaminas, fundamentalmente.
Tienen un efecto saciante y nutritivo, te pueden llenar más. Su digestión y aporte energético es el mismo. Las dietas disociadas carecen de validez y rigor científico.
Tan solo al separar alimentos redunda en que disminuyen el aporte calórico global y en ese sentido adelgazas, de ahí que pueda bajar mínimamente tu peso.

9.¡¡SÁLTATE UNA COMIDA Y BAJA PESO!!

Si dejas de comer, bajas peso. Es obvio.
Ahora bien, si te saltas una comida el cuerpo responde de dos modos.
Primero entra en modo “poco consumo energético”, en “modo ahorro”.
El cuerpo quema poco y aumenta reservas de ahorro y activa células grasa o adipocitos hasta que me aportes comida o calorías más tarde.
Segundo, cuando llegue la siguiente ingesta alimentaria, tendrás mucho más hambre, más apetito y comerás más.
Entonces tu páncreas soltará un chorro de insulina .
La insulina , hormona fabricada por el páncreas, es como una grúa que mete azúcar en las células y grasa. Cuando estés llena permitirá la transformación de glucosa en grasa que se acumulará. Por eso podemos y debemos realizar varias comidas al día.
El refrán dice : “poquito y seguidito”
¿Te imaginas comer una sola, vez al día o a la semana o al mes?
En otro momento hablaremos del número de comidas al día.

10.¡¡ COMER FRUTA ENGORDA!!

Por temor a ganar peso, muchas mujeres restringen la ingesta de fruta a una o dos o ninguna fruta al día.
Existen estudios demostrativos que ponen de manifiesto claramente que rechazar la fruta completamente no es necesario para regular el peso:

https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1001878

Mi principal consejo : tu postre siempre fruta.

10.¡¡ COMER GRASA ENGORDA!!

Sabemos que todo lo que entra por la boca ,menos el aire y el agua, pueden engordar, en función de su aporte energético.
Allá por los años 80-90 se demonizaron las grasas. https://csìnet.org/tip/leadding-resercher-explains-obesity-epidemic
Se decía no comas grasas que engordaras, y te subirá el colesterol.
Y por la teoría del péndulo , que se desplaza a la otra parte, ahora se critican el azúcar , dulces, ingesta hidrocarbonada y los procesados. La culpa de la grasa es de estos últimos y las grasas empiezan a ser buenas
El el punto medio está la virtud.
Es saludable el seguir una estrategia en la elección de las grasas que tomamos.
La grasa saludable sacia.
Te conviene elegir aceite de oliva, nueces y aguacate, dado que aumentan las hormonas saciadoras del apetito. Es más, son ricas en en antioxidantes.
Acepta mi consejo : incluye una pequeña porción de grasa saludable cuando comas. Como dice también la multi leída Cynthia Pass, se gana peso no por la ingesta de grasas, sino porque en el suministro de nutrientes, que hemos aumentado entre 500 y 800 cals por día, ha dado lugar a la epidemia del siglo XXI.
De paso te diré que la ingesta normal de aceite de oliva es entre 3-4 cucharadas soperas /día. ¡ahora bien no nades en aceite!

PROPINA.¡¡ LA MIEL ENGORDA MENOS QUE EL AZÚCAR Y ES MAS SANA Y SALUDABLE!!

Esta afirmación está desfasada .
El azúcar que tú le pones al café o a la leche o le añades a los alimentos es sacarosa 100%. Procede de dos fuentes naturales: la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. El azúcar no es una “química caída del cielo , perjudicial para tu salud”
La miel procede de las colmenas y es producida por la abejas. Es una mezcla de fructosa, glucosa, sacarosa, un 18% de agua , más una pequeña cantidad de minerales y vitaminas. Por aporte energético estamos a la par.
La OMS , en sus recomendaciones para evitar ganar peso, afirma que los azúcares de la miel natural, jarabes , zumos de fruta , concentrado de estas , son azúcares libre (glucosa y fructosa) dan lugar a diabetes y obesidad
(OMS: sugar_intake_information_note_es.pat )
Dr Douglas Bettcher. Director del departamento de Prevención de Enfermedades no transmisibles de la OMS.

____________________________________________

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

LIBRO “PORQUE ENGORDAMOS”. Dra. M Dolores Saavedra. Editorial Grijalvo.
LIBRO “LA PSICOLOGÍA DEL PONERSE A DIETA”. Jane Ogden. Prof Univ Surrey. Psicóloga.

 

Compártelo

Escrito porJosé Vicente Mestre

Médico experto en adelgazamiento en mujeres de edad media y descenso del colesterol malo.